Leo dice:

El árbol de oyamel no es alto… ¡es altísimo! Algo así como entre 40 y 50 metros, como un edificio de más de cuatro pisos. Sus hojas tienen forma de agujas. Claro que en México tenemos muchos otros tipos de bosques como los de pino, encino, de niebla. Pero en esta ocasión platicaremos sobre los de oyamel.


Rox dice:

En México hay bosques que sólo tienen este tipo de árbol y como Leo dijo, se llaman bosques de oyamel. En el mapa puedes ver en qué partes de nuestro país se encuentran.

Leo dice:

A que no sabías esto: Los bosques de oyamel de México son igualitos a los bosques boreales de Canadá, ¡en serio! Son como son primos hermanos. Y es que nuestros bosques de oyamel son descendientes directos de los que están por allá. Poco a poco, cuando los climas fríos fueron bajando en los periodos de glaciación, los bosques también bajaron y se adaptaron en ciertas partes de nuestro país

Rox dice:

Se calcula que sólo quedan entre 40 mil y 50 mil hectáreas de bosques de oyamel en México. Antes había más. Qué triste, ¿no?

Leo dice:

Los bosques de oyamel son súper importantes… ¿Por qué?, pues porque son bosques puros. En el estado de Michoacán estos bosques son el refugio de las mariposas monarca que migran desde Canadá.